ITR-UTEC

Datos del proyecto

Ubicación: Fray Bentos, Uruguay
Tipo de proyecto: Educativo
Estado: Concurso

Enlaces

La idea de enlace se sostiene relacionando dualidades conceptuales: el Mundo y la ciudad de Fray Bentos, adentro y afuera, accesos y salidas. El proyecto se estructura mediante ejes y bandas que modulan la expansión planificada a futuro. El pasaje central a través del edificio alberga funciones de soporte a distintas actividades y se inserta en el polígono de acción como conector principal. 

Este remite a la linealidad del brete ganadero, que recupera el valor histórico del proceso de trabajo en el ex frigorífico Anglo. 

Las bandas antedichas se reiteran en la peatonal exterior, representadas en distintas densidades del pavimento.

Mar de chapas

El patrón morfológico, inspirado en la textura visual que generan los pliegues de las techumbres de la zona, se traduce y abstrae en el gesto de la cubierta, que funciona poéticamente como la superficie de un mar de chapas, y descansa en el terreno, como si este fuera una plataforma marina.

Se reconstruye el recorrido histórico del sitio, desde sus comienzos en relación con la industria frigorífica, el avance del programa universitario en la actualidad, y la proyección hacia el futuro. 

Este desarrollo es caracterizado por fechas clave, creando puntos de inflexión y una graduación de temperaturas asociadas a los periodos de producción y actividad máxima.

Equipo:

Agustina Sierra
Alejandro Arcardini
Bettina Angeloni
Carla Giachello
Damián Musi
Eloisa Beriao

Emilio Viaño
Flavio Morán
Jorge Casaravilla
Mauricio Riera
Teo Corp
Victoria Paz