Guardería

Planta de Guardería
Datos del proyecto

Ubicación: Piriápolis, Maldonado, Uruguay
Tipo de proyecto: Guardería para niños
Estado: Proyecto

Se desarrolla el proyecto de una Guardería para niños para complementar el desarrollo del proyecto de Mediateca de Piriápolis.

Insertado el volumen dentro de un parque, el interior de la guardería plantea ser una continuación de este. El vínculo interior exterior se manifiesta en la materialidad, las vistas y las actividades que se desarrollan. 

 

La materialidad utilizada representa en colores y texturas los materiales naturales que se encuentran dentro del parque, de esta forma la arquitectura se torna didáctica para los niños. Los materiales utilizados entran en simbiosis con el mobiliario de forma tal, que la experiencia de los pequeños usuarios sea la más adecuada.

El equipamiento fijo se sitúa sobre los muros exteriores conformando muros equipados. Dentro de estos muros encontramos desde paredes de escalada y espacios de almacenamiento hasta pequeños noooks o rincones para fomentar las reuniones entre los niños y así puedan forjar amistades y lograr diferentes actividades didácticas.

Posicionando el equipamiento fijo hacia los muros se permite el desarrollo de un espacio abierto central capaz albergar diferentes tipos de actividades, dinámico y con la posibilidad de mutar en el tiempo. El equipamiento móvil, está al alcance de los niños para que ellos sean los encargados de ordenarlo de acuerdo con la actividad que quieran realizar en conjunto.

Gran parte del espacio abierto central está destinado al posicionamiento de 3 grandes piezas de equipamiento cuya finalidad es ser utilizado como biblioteca. Este equipamiento es capaz de girar y acoplarse para que en su interior se desarrollen diferentes actividades y puedan albergar más o menos niños según la actividad lo requiera.

Junto con los nooks o rincones ubicados en los muros, el espacio interior de estas pequeñas bibliotecas le permiten a los niños una escala más doméstica y por ende más privada.