Cuaderno de notas

Las valijas de Vilamajó

Bajo el titulo “Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta” Fernando de Sierra nos invita a indagar la metodología proyéctual de Vilamajó en base a los escritos y dibujos contenidos dentro de dos valijas (de el y de su esposa) entregadas en el 2001 a la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseñó y Urbanismo de la UDELAR) por Marta Cabral (amiga de la hermana de Vilamajó) unos 50 años luego de la muerte del arquitecto. Leer más.

Transparencias opacas

Se estudia la relación entre la luz, la arquitectura y las personas que la habitan, enfrentando dos arquitecturas que, en tiempos y materialidades diferentes demuestran un carácter expresionista que demarca un cambio de época y nuevas preocupaciones. Leer más.

La ciudad y la mesa

La comida demanda el cuidado y la atención de todas las escalas. Finalmente resulta que algo tan aparentemente inofensivo como llevarse un bocado a la boca está lejos de ser una acción inocente. Lo que comemos determina las formas de los objetos, los muebles, la casa y la ciudad que nos rodea. Quizás no sea casualidad que el primer capítulo de The Big Bang Theory haya salido al aire el mismo año que el último capítulo de The Sopranos, como si fuesen dos maneras de entender la comida, la casa, la familia, e incluso la ciudad, llamadas inevitablemente a sucederse en el tiempo; aunque una mirada más atenta puede revelar que, en realidad, lo que une ambas escenas es más fuerte que aquello que las separa. Leer más.

La memoria ecléctica

Con esta entrada, comienzo a desarrollar una serie de comparaciones. Entendiendo que, a través de ellas, somos capaces de comprender el pensamiento de los diferentes arquitectos. El valor de comparar no solamente reside en la comprensión de ambos elementos y la teoría que hay detrás de ellos. Sino también, cuando se implementa la visión de quien los compara. Entonces, en la presente entrada me interesó desarrollar el tema de la memoria ecléctica en la arquitectura. Para ello, tomo dos reformas en museos de Londres, realizadas por Norman Foster y Caruso St John. Leer más.

Espacio público en tiempos de Cuarentena

Con la llegada del COVID-19 nos vemos obligados a replantear casi todas las dinámicas que componen nuestro día a día. Nos encontramos confinados dentro de nuestras viviendas y hemos perdido, en parte, libertades que dimos por establecidas. Por excelente que sea, el espacio público de nuestras ciudades pasó a ser simplemente un lugar de transito caracterizándose por lo que Marc Augé llama no-lugar. El espacio público tal como lo conocemos, paso a ser un lugar de transición entre nuestros hogares y la farmacia o el supermercado. Leer más.

Proyectos Seleccionados

concurso itr utec

Fray Bentos - Rio Negro

Concurso

ITR-UTEC

Renovación de cocina en italia

Italia

-

Renovación de Cocina

apartamento en montero

Montevideo - Uruguay

-

Reforma Apartamento

proyecto de oficinas en turin

Turin - Italia

-

Oficinas Turin

Estudio ARAR.